Nuevo punte calle 100 con carrera 15

Nuevo punte calle 100 con carrera 15
Puente vehicular

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL RECLUTAMIENTO, ES UNO DE LOS RIESGOS PARA LOS JÓVENES EN COLEGIOS

Ninguno de los jóvenes vinculados a un estudio realizado por la autora del artículo en 5 colegios distritales asegura hacer parte de una pandilla pero todos afirman haber realizado acciones asociadas a la delincuencia y al consumo de SPA, por lo menos una vez durante el tiempo en que estuvo vinculado al ‘parche’.

Myriam Criado Rojas

El sistema escolar que conocemos es un logro relativamente reciente (un poco más de un siglo) que universaliza la educación a todos los ciudadanos, que asume el Estado como su responsabilidad, y a la que obliga la modernización tecnológica al requerir de obreros cada vez más cualificados. Por lo tanto, desde la perspectiva histórica de la sociedad, los avances pedagógicos y metodológicos para conocer a los jóvenes y a la Escuela, han sido enormes y en poco tiempo ha pasado de ser un símbolo de reconocimiento social por excelencia a tener un ‘desgaste’ como el que hoy registra la institución escolar.

Para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la escuela es una oportunidad única para socializar, para integrarse. Una de sus posibilidades es vincularse a organizaciones culturales, deportivas, recreativas. Pero también está la otra opción, incursionar en desafíos personales con el uso de sicotrópicos –SPA- o en los riesgos grupales como hacer parte de parches, combos, pandillas y bandas.


Pues bien, al indagar sobre las oportunidades académicas, el proyecto de vida o de futuro, es como si no existieran. Otra cosa ocurre cuando hablan de marcas de ropa, zapatos y armas. Si entendemos que el concepto es el resultado final de acciones repetidas que tienen sentido desde la simbología cultural que se transmite como lenguaje, éste es el resultado empírico desde el cual se tejen relaciones sociales. Siguiendo a Saussure “el lenguaje es un hecho social” . El lenguaje, con las nominaciones que define, tiene el inmenso poder de universalizar. Poder que caracteriza, homogeniza o diferencia, incluye o excluye y que para construir, reconstruir o deconstruir las relaciones sociales que afecta.

De allí que, las definiciones sobre los jóvenes, los conceptos que se tienen de ellos o de sus maneras y formas de agruparse, vestirse, caminar, etc., sean tan importantes para su inclusión social.

Hace menos de un siglo aparecen los términos joven y adolescente para definir poblaciones específicas, como resultado de la separación necesaria entre niñez y adultez dentro de unas sociedades que crecen demográfica y aceleradamente, y que requieren darle respuesta a esos segmentos poblacionales que se van mostrando con mucha fuerza.

Hasta hace poco, en nuestra sociedad, se pasaba del pantalón corto al largo sin transición de ninguna clase. Actualmente, el joven rural asume responsabilidades de adulto a menor edad que el citadino. Y el espacio que se abre entre los distintos segmentos poblacionales ha ido denominándose ‘brecha generacional’, principalmente entre jóvenes y adultos; y adolescencia (que adolece) entre niñez y juventud. Lograr el reconocimiento mutuo entre distintos grupos etarios se ha convertido en desafío para asuntos como el de la autoridad, el poder y la verdad, entre otros; y más recientemente, el de inclusión y de sujetos de derechos.

La Escuela deja de ser el centro de encuentro hacia la convivencia ingresando a la espiral de violencia social, económica y, en ocasiones, política que vive la sociedad colombiana. No está exenta de los aprendizajes por la fuerza. Pero tampoco lo está de los aprendizajes que otra búsqueda nos proponen los jóvenes desde la posibilidad de conocer sus pasos, encuentros y recovecos donde se agazapan a la espera de la esperanza.

COLOFÓN.

Conocer la vida y acciones de algunos estudiantes distritales es parte sustantiva de la demostración que, parafraseando el Informe de la ONU en Centroamérica, ‘la violencia aparece no donde hay pobreza, sino donde la desigualdad es profunda en la distribución de la riqueza’.

Ante los riesgos, ¿usted cree que se deben adoptar soluciones radicales, endureciendo las penas contra los jóvenes? ¿O radicales, por la vía del diálogo, la persuasión y la búsqueda de futuro desde las apuestas juveniles? Lo que responda hace la diferencia entre la vida y la muerte, decretada por arte de la pobreza y la guerra.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

“Jóvenes visibles y con derechos. Nuestro territorio, nuestra vida”. Política Pública de Juventud para Bogotá. DC. 2006 – 2016. Secretaría de Integración Social. 2008.
Investigador principal y autor Theodore Leggett. 2007.
“DESARROLLO Y LIBERTAD”. Introducción. 2001.
Secretaría de Gobierno Distrital. Informe del equipo para el trabajo con pandilleros. 2009.
“Trapecistas” IDIPRÓN.
Mauro Cerbino, 2004.
“Trapecistas” IDIPRÓN.
Ibíd.
SAUSSURE, Ferdinand. ( ),”Curso de lingüística general”, [en línea], disponible en: http://www.scribd.com/doc/2587490/Ferdinand-de-Saussure-curso-de-linguistica-general-espanhol, recuperado: 5 de febrero de 2011. Pág. 30.

“Jóvenes, exclusión y políticas públicas”. Compilador Javier Moro. 2005.
DANE. http://www.dane.gov.co/daneweb, recuperado: 3 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario