Colombia y su capital, Bogotá se han preparado para enfrentar la eventual catástrofe que puede dejar a su paso un gran terremoto. Los avances han sido notorios, pero no debemos mantenernos a la mitad de un camino que es largo y lleno de riesgos. Los Estados deben garantizar el menor impacto posible para la comunidad en caso de una grave eventualidad teniendo listos los procesos de recuperación.
En esto, Bogotá es ejemplo en América. Desde hace varias administraciones distritales vienen poniendo en funcionamiento ambiciosos programas para fortalecer el estudio de riesgos a los que la ciudad está expuesta. Con la nación y el apoyo de otros países se ha modernizado y equipado un sólido grupo de respuesta como lo son el Cuerpo Oficial de Bomberos, reconocido por su acelerado crecimiento y por sus eficaces acciones; adicional a eso, las modernas ambulancias con las que cuenta hoy la Secretaría Distrital de Salud, y una novedosa plataforma de recepción de llamadas de emergencia y seguridad convierten a Bogotá en una metrópolis preparada para afrontar cualquier tipo de emergencia.
Durante el último siglo, la ciudad ha crecido de una manera descomunal, este desarrollo al igual que ocurre en las grandes ciudades del mundo generó más riesgos cada vez más complejos, generando nuevos requerimientos.
Puntualmente, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha trabajado en todas las obligaciones de la ciudad. Para lograrlo ha hecho un gran esfuerzo en inversiones de infraestructura física, lo que permitirá a la ciudadanía contar con nuevas estaciones, las más modernas del país. Se construirá el Comando de Bomberos y el edificio para el manejo de Desastres del Distrito, que marcará una gran diferencia en aspectos de tecnología e infraestructura física en el país para el manejo de crisis, creciendo la entidad en tecnología en sistemas de comunicación, desde telefonía fija hasta satelital, garantizando así un camino a la excelencia, enmarcada en el desarrollo a futuro de la ciudad, la ciudad segura que todos queremos.
Carolina Sanchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario